Ermita de la Soledad

La ermita de Nuestra Señora de la Soledad o de la Vera Cruz se encuentra a la salida de la Villa, en la zona este, en el Camino de la Soledad. Presenta planta de cruz latina con nave única. El edificio actual, de mampostería de piedra y ladrillo, fue levantado en diferentes fases a partir del crucero del antiguo humilladero de la Vera Cruz, a finales del siglo XV, cubierto con una bóveda de terceletes gótica.

En el siglo XVI, en estilo barroco, se construyeron el resto del crucero abierto con bóveda de arista y tribuna sobre arco rebajado de sillares, la nave cubierta con bóveda de cañón de casetones y lunetos, el presbiterio y la pila bautismal.

En el siglo XVIII, se realizó el camarín de la Virgen, situado detrás del presbiterio y con decoración de frescos en cubierta.

El acceso, a los pies de la nave principal, se realiza a través de dos vanos formados por el arco pétreo de medio punto, y está rematado con un frontón de ladrillo y mampostería en cajas coronado por una espadaña de sillería.

La ermita fue restaurada entre 2004 y 2005. Los trabajos consistieron, principalmente, en consolidar la cubierta y la fachada, y cambiar el suelo y el enlucido del interior.

HORARIOS DE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

Invierno:

  • De 11:00 a 13:00 horas
  • De 15:00 a 18:00 horas

Verano:

  • De 10:00 a 13:00 horas
  • De 17:00 a 20:00 horas